Magia, la Unión de dos Realidades
Juan Diego Castañeta Ramírez
La Ilusión
Origen y año desconocidos.
Un mago demuestra el poder de la ilusión
Saga las crónicas de Narnia
C.S. Lewis 1950 - 1956
El Origen de los Guardianes
Dreamworks Animation 21 de noviembre del 2012
Trilogía cinematográfica El señor de los anillos
New Line Cinema 2001 - 2002 - 2003
Materiales de ilustración
Materiales de Juan Diego Castañeda para ilustrar 2020
Como entrenar a Tu Dragón
Dreamworks Animation 26 de marzo 2010
Obra literaria El señor De Los Anillos
J.R.R. Tolkien 1954
Trilogía cinematográfica El señor de los anillos
New Line Cinema 2001 - 2002 - 2003
El arte siempre ha estado dispuesto para diferentes tipos de
manifestación, a través del tiempo, esta variedad de manifestaciones para el
arte ha disminuido poco a poco, hasta el punto en que hoy las personas no
consideran la arquitectura como un arte, como veíamos tiempo atrás, al igual
que la filosofía y diferentes disciplinas que, a medida que el tiempo
transcurría se fueron separando poco a poco del seudónimo de obra o propuesta
artística.
En esta obra el artista nos propone una forma de
representación artística, esta va ligada a la magia tanto en la realidad, como
en la ciencia ficción a través de la ilustración. Existen en el mundo 2 tipos
de magia, la que vemos en las películas (ficción) y la que vemos en nuestra
realidad, la cual, obviamente, se basa en una serie de ilusiones ópticas, las
cuales hacen ver al espectador situaciones surrealistas a la realidad a la que está
acostumbrado. Muy asociado al movimiento fluxus (1971 - 1978) donde el arte es más
liberado de una caracterización o definición, y se aleja de la representación
de la realidad cotidiana a la que Duchamp aludía en su tiempo.
Aquí, posiblemente, el artista se separa de lo que naturalmente
vemos, situaciones reales etc... Y las cambia un poco por algo más llevado a lo
surrealista, magia y mundos inimaginables, abriendo una gran variedad de
propuestas visuales que puede configurar a través de la ilustración, sin
separarse mucho de la realidad, es para eso que vemos la magia como ilusión,
para evitar alejarse demasiado de la realidad a la que estamos adaptados.
Otro punto de unión para esta colección tiene que ver un
poco con la historia detrás de cada una de ellas. Podemos asumir que detrás de
cualquier ilustración hay una historia, es decir, si en mi ilustración hay una
esfera de color verde, esa esfera debe tener una intención, no está ahí solo porque
si, algo la trajo a ese lugar. En el caso de esta colección la historia que
junta a los diferentes tipos de características de cada objeto es la magia. Magia
en un mundo fantástico, magia a través de una historia ilustrada y magia a través
de nuestra realidad. Suponemos también que la ilustración es un portal para ir
de un mundo de magia real, es decir, que se basa en ilusiones, a un mundo de
magia fantástica, es decir, a la magia que no existe en nuestra realidad, a través
de la ilustración puedo profundizar en
un mundo alejado de lo normal, donde la magia no es solo un conjunto de efectos causados por habilidades de otros,
sino, que la magia realmente existe y nos rodea. Sería algo parecido a las
obras de M.C. Escher, las cuales te transportan a lugares surrealistas,
alejados de lo que estamos acostumbrados. Este sería el punto más profundo de
la colección de este artista.
Critica
Wendy Yurley Gaviria
Critica
Wendy Yurley Gaviria
En medio de la inconformidad que caracteriza a este mundo esclavo de sus propios deseos, constantemente insatisfecho, hambriento de poder y cuyas acciones codiciosas lo encaminan cada vez más a su propia destrucción; surge el deseo y la lucha de sus moradores por escapar de este. Quizá momentáneamente o quizá en muchos, una lucha durante toda su estancia en él.
En la colección Magia, la Unión de dos Realidades, considero que el artista insinúa la salida momentánea de la realidad de este mundo. Momentánea porque aún manifiesta una ligadura a la realidad a través de ser simplemente espectador de un show de ilusión óptica, o de ser el creador esa ilusión óptica, o de ser también Dentro de este mundo real un ilustrador de un mundo ficticio.
Pero a su vez, la historia ficticia que narra cada uno de los demás elementos de ilustración, insinúan la salida de los habitantes de su propio mundo destructivo a un mundo en el que parece ser libre de la corrupción actual.
Destaco que dentro de esta colección, algunos elementos como la obra literaria El Señor de los Anillos y la saga Las Crónicas de Narnia son, según sus propios autores, en gran parte, inspiradas o influenciadas por su fe cristiana y la Biblia. La Biblia precisamente que presenta al mundo real caído, un Salvador y Cielos Nuevos y Tierra Nueva.
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